martes, 8 de agosto de 2023

Villa termal de Caldes de Malavella

Caldes de Malavella y las fuentes termales


    Termas romanas
Caldes de Malavella Caldes de Malavella es una villa termal y turística que tiene como eje principal el agua termal y los balnearios. El patrimonio más relevante son las Termas Romanas, declaradas Bien Cultural de Interés Nacional. Antiguos restos muy bien conservados construidos en el siglo I d. C. en el municipio romano de Aquae Calidae (aguas calientres), situado en el Puig de Sant Grau. Destaca también el yacimiento paleontológico "Camps dels Ninots" donde se han encontrado fósiles de animales y plantas. Elementos que se exponen en el museo monográfico Espai Aquae.  situado en el Castell de Caldes al Puig de Sant Grau.

Balneario de Vichy Catalán

✦Rutas de aproximación. Datos técnicos y GoogleMaps.

✧Blanes-Caldes de Malavella. Distancia.  28 km. Duración. 33 min. GoogleMaps
✧Mataró-Caldes de Malavella. Distancia. 59 km. Duración. 50 min. GoogleMaps
✧Barcelona-Caldes de Malavella. Distancia. 91 km. Duración. 1 h 15 min. GoogleMaps

Jardines y fuente de la vaca



El Puig de Sant Grau.

✦En su entorno se ubican los principales edificios históricos.

Termas romanas
Balneari romano. El edificio termal de Sant Grau fue construido en el siglo 1 d. C. El componente más interesante es la gran piscina central (natatio) de forma rectangular de 7,90 por 6,65m y 1m de profundidad, a su alrededor existía un corredor porticado (ambulacre). Su acceso es gratuito y las explicaciones son por medio de plafones informativos que nos van indicando los distintos periodos de construcción. Los romanos de alto nivel disfrutaban de estas aguas termales para descansar y dialogar. https://www.visitcaldes.cat/top-10/

Puig de Sant Grau

✫Castillo de Caldes y la ermita de Sant Grau. Del castillo se conservan tres torres y parte de la muralla. 
Por otro lado, la ermita prerománica de Sant Grau con jardines adyacentes, donde se elevan dos cupulinos modernistas muy interesantes. 


✫F
Castillo de Caldes
uentes termales. Al lado de las murallas, encontramos dos fuentes magníficas de 
agua termal, la dels Bullidors i la de Sant Narcís. Aguas mineromedicinales que llegan a 60ª de temperatura. 

Museo monográfico Espai Aquae. Salas: Tierra de volcanes. Aguas termales. Aquae Calidae romano. Industria del agua. Camp dels Ninots.


Rutas urbanas.

Edificio modernista
Ruta urbana entre edificios modernistas, balnearios (Prat y Vichy Catalán) y las fuentes de 
Budillors, Sant Narcís, las aguas de los  Balnearios Prat y Vichy Catalán, la font de la Vaca y la font de la Mina con su lavadero municipal de aguas calientes.

Información de la ruta en la web oficial.

Yacimiento paleontológico "Camps dels Ninots". Bien Cultural de Interés Nacional. Los trabajos realizados desde el 2003 por los paleontólogos han permitido encontrar restos de fósiles de animales y restos vegetales de la época del Pioceno Superior de hace 3 millones de años. El área en cuestión está situada en el cráter de un antiguo volcán que cuando cesó la actividad se creó un lago.  

Ruta de senderismo. Puig de Sant Maurici.

Castell de la Malavella. 
Ermita Sant Maurici
El Castell está situado en el Puig de San Maurici, los restos son de época medieval del siglo XII, los muros son de piedras de basalto utilizadas de la antigua chimenea volcánica. 
La ermita de Sant Maurici es de época medieval estaba adosada al castillo. En el siglo XVIII se construye la fachada y la escalinata.
Afloramiento basáltico


Afloramiento basáltico. Es una chimenea volcánica por donde subía la lava, los gases y los materiales rocosos. Está formada por centenares de piedras basálticas con forma prismática de hace 4 millones de años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario