Espacio Natural de Montserrat

La montaña sagrada de Catalunya.


Parque Natural de Montserrat.


Magnífico mirador de la montaña y el Monasterio de  Montserrat
Monasterio de Montserrat

✦La singularidad de Montserrat. Montserrat es un macizo situado entre las comarcas del Bagés, l’Anoia i el Baix Llobregat. El nombre proviene de la palabra mont “muntanya” i Serrat “cadena muntanyosa”. Es una  cadena montañosa abrupta y peculiar, por su geología y topografía, sus señas de identidad  son la diversidad de picos (cimas) que apuntan al cielo, como una sierra (instrumento que sirve para serrar) . El punto más alto es la cima de Sant Jeroni a 1.236 mts. sobre el nivel del mar, otras cimas son el Cavall Bernat, les Agulles, el Serrat del Moro, el Montgrós… Fue declarado parque natural en 1987 para su conservación, dependiendo de la diputación de Barcelona.  A media altura se levanta el Monasterio de Montserrat, una abadía benedictina consagrada a la Mare de Déu de Montserrat.


✦Rutas de Aproximación. Datos técnicos y GoogleMaps.  Cómo llegar a Montserrat

     ✧Mataró. Distancia. 93 km. Duración estimada. 1h:15 min.  GoogleMaps Mataró
    ✧Barcelona. Distancia. 60 km. Duración. 59 min. GoogleMaps Barcelona
    ✧Blanes. Distancia. 125 km.  Duración. 1h:40 min.  Google Maps Blanes



✦Ruta Montserrat- Santa Cova- Montserrat.


Sorprendente medio de transporte: Estación inferior del Funicular en  Mintserrat
Estación del funicular
✧Inicio del itinerario. Desde la plaza de la Santa Creu, cerca del Monasterio, os dirigiréis a la estación del Aéreo de Montserrat, bajando unas escaleras, que os quedan a la izquierda del tren cremallera. En 25 minutos de caminata llegaréis a la estación inferior del funicular de la Santa Cova (Cueva). Para los que no puedan caminar, está el funicular de la Santa Cova, situado al lado del camino de Sant Miquel, que os conducirá a la mitad del recorrido.

✧Datos técnicos.

Recorrido. 2,50km.  Duración. 1h:40 min.  Desnivel. 125 m.  Dificultad. Baja.



Estación Superior del funicular de la Santa Cova en  Montserrat
Estación superior del Aéreo


✦El camino de la Santa Cova.

Impresionante el camino de la Santa Cova en  Montserrat
Camí de la Santa Cova

Fue excavado en la montaña y construido entre 1691-1704 por la mecenas Gertrudis de Montserrat, marquesa de Tamarit. El camino, llamado también, “camino de la plata” por el coste extraordinario que supuso. A lo largo de su recorrido se muestran los diferentes grupos escultóricos que reproducen los misterios de la vida de Jesús y María. 
      
    ✦Ver más Misterios del Rosario


✦Misterios del Rosario

✧Vía Crucis.  Vida de Jesús y María.
Primer Misteri de Goig. L'Anunciació en Montserrat
Primer Misteri de Goig
Es un conjunto escultórico de gran relevancia, dispuestos a lo largo del camino, de simbología religiosa. Al final del recorrido se localiza la Santa Cova, lugar donde se encontró la imagen de la Mare de Déu de Montserrat.
✧Los 15 grupos monumentales. Evocan  los misterios del Rosario. Los estilos artísticos son muy diferentes, pues la obra se alargó entre los años 1896-1916. En su construcción participaron arquitectos de gran prestigio como Antoni Gaudí, Enric Sagnier i Villavecchia y Josep Puig i Cadafalch  y los escultores Josep Llimona, Margarita Sans y Josep Campeny. 

✧Misterios del RosarioCinco misterios de Goig, cinco misterios del Dolor y cinco misterios de Gracia.       
                                    



Tercer Misteri de Goig. El Naixement de Jesús en Montserrat
Tercer Misteri de Goig



 

  ✦Capilla de la Santa Cova de Montserrat.


Capilla de la Santa Cova en  Montserrat
Capilla de la Santa Cova
✧En este lugar fue donde se encontró la imagen de la Mare de Déu de Montserrat en el año 880, origen de culto y consagración como patrona de Catalunya. 

✧Se construyó una capilla entre 1696-1705, gracias a Gertrudis Camporrell marquesa de Tamarit al final del Camino del Rosario. Cabe destacar la situación de la capilla, suspendida entre una abertura natural en la montaña y la extrema pendiente de la misma, dando la sensación de estar en el vacío. 

✧La capilla tiene planta de cruz latina, en el altar hay una reproducción de la imagen original que está expuesta en la Basílica del Monasterio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario