Ruta de las cascadas de Riells.

Las cascadas de Riells del Montseny.


Comienza la ruta singular iglesia románica siglo XI en Riells del montseny
Abadía de Sant Martí 


✦La Abadía de Sant Martí de Riells. La iglesia románica data del siglo XI, destaca el portal con arquivoltas y los capiteles decorados con motivos florales, fue regentada por mossèn Pere Ribot durante años 1941-1997, la espectacular ruta fue fuente de inspiración en sus versos y su prosa.



Conjunto de castanyers centenarios en Riells del Montseny

El gran castanyer




✦Itinerario de la riera de Riells


✧Los Castaños centenarios. Seguiréis la pista forestal hasta encontrar la riera. Caminaréis por un pequeño puente de madera y giraréis a la izquierda. A partir de este punto el paisaje cambia, el bosque es más frondoso, la pista se transforma en un sendero, el cual sigue la riera entre castaños centenarios. Se puede destacar un  ejemplar catalogado de árbol, monumental,  situado al lado de una gran roca de forma rectangular.   




Fantástico salto de agua en la riera de riells en Riells del Montseny
Cascada en riera de Riells
✧El Congost de l'infern.  El camino se hace más estrecho, entre dos paredes verticales de 50 mts de altura, siempre seguid la riera, (mucha atención con las rocas de color rojizo resbalan), lugar tenebroso y oscuro.

✧El Gorg Negre o de la Gola. El Gorg Negre es un pozo de agua de gran profundidad localizado en la riera. Es el escenario de la leyenda popular de les dones de l'aigua de Can Perarnau. (Las mujeres del agua de Can Perarnau).


Siguiendo el recorrido de la riera, encontramos la segunda cascada en Riells del Montseny
Cascada ninfas


✦Las Cascadas de Riells.


✧Els tres salts d'aigua. El sendero  continua por la riera, se ha de cruzar un par de veces, para seguir el curso del agua, más adelante encontraréis els tres salts d'aigua, llamados las tres ninfas, magníficas y espectaculares, que dan nombre a este lugar escondido y apartado del bullicio. Enseguida se llega al Bressol de les Encantades, una roca con forma de almeja donde, según la leyenda, las mujeres del agua protegían a los hijos de otras dones.      ✧Aquí descansaréis.





Imagen general de un bosque sombrío en Riells del Montseny
            Bosques del Montseny

✦Bosques de Encinares. Hayedos. Castaños.

✧Optamos por realizar el circuito. La mejor forma de regresar al punto de partida es realizar un circuito. Cruzando de nuevo la riera y ascendiendo por la ladera de la montaña. A continuación caminaréis por un sendero estrecho y sinuoso rodeado de un  bosque de encinas, de repente se oscurece, la riera se escucha de fondo. A partir de aquí, os sorprenderá el bosque de hayas, se abrirán claros y un bosque de castaños. En busca del camino que os lleve de regreso a la abadía de Riells. 

Cabaña donde se cobijaba el bosquirol en Riells del Montseny

Antiguos oficios


✧La riera de Riells. Nace de las aguas que bajan del pantano de Santa Fe, entre sus afluentes hay el torrente de Vimaners y de can Bernat que confluyen en Dues rieras a unos 20 minutos andando del sot de l'infern. El arroyo de Riells desemboca en la riera de Breda, y a la altura de Hostalric acaba finalmente sus aguas en la Tordera. 


  
Singular seta encontrada en el bosque en Riells del Montseny

Bolet o seta rojiza




No hay comentarios:

Publicar un comentario