Festes de Calalunya

 Fiestas de Catalunya

✪ Setmana medieval de Montblanc



Mes de abril.
La setmana Medieval de Montblanc



Una de las fiestas más populares y excepcionales de Catalunya. "La Setmana Medieval de Montblanc" en abril. Durante una semana se realizan espectáculos y mercados medievales. Las plazas, calles y torres se cubren de banderas y estandartes de las casas señoriales más importantes, diversos actos nos trasladan a la época medieval. Primordial el recorrido de la muralla tanto exterior como por el interior del pueblo. 
✦Representación de la leyenda de Sant Jordi. Cuenta la historia de un caballero (Sant Jordi) y un dragón que lucharon por el destino de la princesa y Montblanc a los pies de la muralla.  Impresionante espectáculo digno de ver con luces, sonido y fuego.
Más información. Programa-Venta de entradas-horarios-La fiesta. 
      ✦Link. Leyenda de Sant Jordi
Quieres saber más de Montblanc. Oficina de información. 
      ✦Mapa. Ruta urbana de Montblanc.
Enlace interno. Ruta de Montblanc. "La Setmana Medieval" Mi blog Montblanc


Actuaciones medievales


                                                                                                                                    

✪ Catifes de flors d'Arbúcies

Mes de Junio
Catifes de flors d'Arbúcies

   ✦Fiesta tradicional.  Descubrir los engranajes que hacen posible esta interesante fiesta, con la particularidad  que son sus habitantes que unidos por barrios, ha unan fuerzas, constancia y pasión para conseguir  que los visitantes  disfruten y se  diviertan ante la espectacularidad de las alfombras.
Fiesta considerada de interés nacional.

   ✦El Corpus Christi. Antigua fiesta nacional señalada en el calendario como jueves de Corpus Christi. La fiesta de carácter religioso tiene su origen en la Edad Media y el acto más importante era la procesión del Santísimo por las calles más importantes de la localidad, algunas de ellas adornadas con alfombras de flores. Cuando pasaba la comitiva las alfombras eran pisadas y barridas. 

   ✦Catifes de flors d'Arbúcies naturals (Alfombras de flores naturales). La fiesta se remonta al siglo XVI. Con el tiempo va perdiendo la ceremonia religiosa, pero mantiene los elementos principales de la fiesta como el concurso de alfombras, el pasacalles y las comidas populares de hermanamiento.
  • Días antes, la actividad es frenética cogiendo las flores de diferentes colores y formas, plantas del bosque, ramas de abeto, el corcho del alcornoque... de las montañas que rodean la población. Otros materiales utilizados son el residuo de café, trigo, piedras de diferentes colores, cáscaras de fruta, etc 
  • Por la mañana temprano se realiza el diseño previsto realizando el dibujo en el suelo de la calle, después niños y mayores, vecinos de la calle comienzan a colocar los pétalos de las flores, para ir dando forma al diseño, horas más tarde y con paciencia será una alfombra ideal.
  • Por la tarde se realiza un gran pasacalles de gigantes y cabezudos con música tradicional recorriendo las calles pisando las alfombras.

¿Cuándo se celebra? En Arbúcies el domingo anterior al Corpus Cristi. 

      ✦Más información.   https://www.arbucies.cat/ca/turisme



✦Ruta de aproximación.

  • Barcelona o MataróAcceder la AP-7, salida en Hostalric-Blanes, por C-35 dirección Sant Celoni, a 2km desviarse a la derecha Arbúcies-Sant Hilari por la GI-553/552.  
          ✦Distancias y recorridos.  
             ✧Barcelona.  Distancia. 86km. Duración. 1h:15min. 
             ✧Mataró. Distancia 70km. Duración. 56min. 
    • Blanes. Enlace GI-600 Tordera, GI-512 Hostalric. C-35 dirección Sant Celoni, desviarse a la derecha en Arbúcies-Sant Hilari de Sacalm por la GI-553/552.                       ✧Distancia. 35,5km. Duración. 40min.

    ✦Lugares de Catalunya donde se celebran las fiestas del Corpus:

       ✧Fiesta de la Garriga.   http://www.visitalagarriga.cat/ca/el-corpus

       ✧Fiesta de Sitges.    http://www.visitsitges.com/ca/corpus-sitges-2018  Fiesta considerada de interés nacional.
        ✧Fiesta de la Patum de Berga.   http://www.lapatum.cat/   Fiesta considerada Patrimonio inmaterial de la UNESCO.
        ✧Fiesta de Sallent.      Festa de les Enraimades de Sallent


    Temática. El Sol.
    Temática. La Lluvia
    Temática. El circo





                                                                                                                                                                      


    ✪ Fiestas de mayo en Girona


    Mes de mayo

    Girona, Temps de flors y el arte floral

    ✦Planifica y organiza este fin de semana con los consejos y recomendaciones de mi blog y tienes la oportunidad de cumplir tus objetivos. Comienza la 63a Exposición de flores que decoran y ornamentan los principales monumentos, patios y jardines de Girona.

                            ✦El espectáculo de la primavera 

      ✧Descubrir y conocer el núcleo antiguo de la ciudad, donde se desarrolla la impactante exposición de arte floral y se realizan multitud de actividades.
       ✧Ideas originales y creativas. La capacidad y esmero del ser humano por la invención de nuevas ideas, con la utilización de cualquier material que nos ayude a conseguir una composición creativa y excepcional, que atraiga a los visitantes.
    Girona, temps de flors La fiesta de la primavera, es una de las más importantes de Catalunya. Increíble experiencia para un fotógrafo inicial o profesional que sepa captar la imagen de la decoración floral y el símbolo que representan los lugares de interés.

       Numerosas actividades. Visitas guiadas. Bus y tren turístico. Recorrido nocturno floral. Gastronomía de las flores "Gastroflors". Promociones de alojamiento.
        ✧Primordial acercarse a cualquier oficina de información turística donde dispondrán de la revista y plano de los lugares de interés.

    Periodo de vigencia.   Mayo de 2021.

    Revista oficial Girona Temps de flors.   Programa y plano Girona.


         ✧Información en mi Blog. Sobre el recorrido del entramado de calles, plazas, patios y jardines que se pueden visitar. Descubre el itinerario más interesante



    Consejos y recomendaciones. 

    • Por la web estudiar el mapa donde se localizan los puntos de interés. Planificar y organizar el recorrido es conveniente para poder disfrutar del ambiente de la ciudad.
    • Llegar temprano es una buena idea, para poder aparcar el vehículo en los parkins más cercanos. El núcleo antiguo es imposible aparcar. 
    • Decidir por donde comenzar. Comenzar el recorrido por la zona sur, es aparcar el vehículo en el área sur (inicio paseo de la muralla, ayuntamiento, caixa forum...), si se comienza en la zona norte, aparcar en el área norte (Catedral, baños árabes, iglesias románicas, barrio judío, paseo de la muralla...)
    • Los lugares más interesantes, pero a la vez más frecuentados son los baños árabes, claustro de la catedral, les serraïnes, iglesia de Sant Lluc, sótanos de la catedral e iglesia de Sant Martí Sacosta.
    • ¿Cuándo ir? Recomendable. El primer fin de semana la decoración floral es óptima, los responsables van regándolas, para conservarlas hasta la semana siguiente. Su contratiempo: es cuando mayor aglomeración de personas acceden a Girona.

    Collage de fotografías Temps de flors de Girona




        Patio original (detalles)
        Patio. Tejanos rellenos de flores

        Patio ornamentado de flores






        No hay comentarios:

        Publicar un comentario