Rupit y la ruta del Salt de Sallent

Ruta de Rupit i al Salt d'aigua de Sallent.


Panorámica. Subiendo al Castell encontramos este último escalón de roca viva en  Rupit. Vic



✦Historia de Rupit.  Rupit, se ubica en un entorno privilegiado, de la Sierra del Collsacabra  y envuelto por la riera de Rupit. Su situación singular hacía difícil el acceso, por ello mantuvo su esencia primitiva, hasta la llegada del turismo que invadió sus calles, proliferando los restaurantes y hoteles. Habitantes  370 que se multiplican en épocas de vacaciones y fines de semana. Está considerado un Bien Turístico Cultural.



Agradable espacio con pequeños saltos de la riera a su paso por  Rupit.  Vic
       Riera de Rupit

✧El salt de Sallent.  El camino es estrecho y sinuoso, atraviesa la riera y os conducirá a los antiguos molinos, situados en el margen derecho, hoy sobresalen una resclosa y varios saltos de agua. Seguiréis el sendero hasta llegar al Mirador del Salt de Sallent, con vistas magníficas e increíbles.


Lugares de interés.

Puente colgante. La pasarela es un punto de interés y paso obligado por su singularidad y ubicación, sobre la riera de Rupit. Acceso atrevido y restringido a 10 personas, el paso es divertido, sobretodo los niños que saltan y la hacen balancear.


Hermosa estampa del núcleo urbano de  Rupit  cerca de Vic
Panorámica de Rupit


Interesante y atractivo puente colgante en  Rupit
       Puente Colgante 














✦Calle de la Pedrera.  Calzada original construida en roca viva, que os traslada a la época medieval y os conduce a lo más alto de la población, donde hallaréis las ruinas del antiguo castillo que defendía el territorio.

✧Descubre Rupit caminando por sus calles. Pasea por sus callejuelas, plazas y los edificios más antiguos e interesantes, algunos detalles se encuentran en el Poble Español de Barcelona (en el cual se represento la arquitectura tradicional de diferentes pueblos de España) Exposición Universal de 1929 en Barcelona.


Impactante imagen, el pavimento es la misma roca viva en  Rupit. Vic
Calle original de la Pedrera
Hermoso ventanal original del Pueblo Español de Barcelona en  Rupit. Vic
Ventanal Renacentista















✧Castell de Rupit. Fue construido en lo alto del promontorio sobre el año 1000 y en el transcurso del tiempo, se fueron construyendo casas a su alrededor hasta formar un pueblo. Hoy, solo quedan ruinas de lo que fue un Castillo.

Majestuoso Castell de  Rupit.   Vic
  Castillo de Rupit


✧Iglesia de Sant Miquel. Al final del siglo XII se construye la iglesia dedicada a Sant Miquel. El campanario alto y robusto fue construido entre los años 1786-1869.


✧Antigua notaria Soler. 


    Rupit  . Antigua notaria Soler. Comarca d'Osona, cerca de Vic
         Antigua Notaria Soler



    Interesante edificio construido en el centro del pueblo de  Rupit. Vic
    Edificio más antiguo 






         











    Inicio ruta desde Rupit  al Salt de Sallent. Vic
    Inicio ruta. Rupit

    ✦Itinerario al Salt Sallent.                                                      

    ✧Sendero al Salt de Sallent. Cerca de la iglesia  a la izquierda se inicia el recorrido al Salt de Sallent, pasaréis por un túnel para salir del pueblo y  enseguida  cruzaréis la riera, continuaréis por un sendero en descenso continuo, pero suave hasta la fuente de les Encines. Aquí, localizaréis una serie de saltos escalonados, llamados Molí Rodó. 



    Impresionante caída en forma de salto de agua en  Rupit. Vic
     Salt de Sallent 





    ✧En media hora llegaréis al mirador del Salt de
    Sallent, en este lugar espectacular descansaréis para contemplar y observar la enorme caída al vacío del salto de agua llamado Salt de Sallent y por supuesto admirar el Valle y l'agullola (una roca impresionante separada de la montaña).



    ✦Rupit-Salt de Sallent-Rupit.


     Ruta Circular.  Es una excursión clásica que se realiza por los dos márgenes de la riera de rupit. Distancia. 4,5 km. Duración estimada. 3h. Mismo recorrido, pero una vez llegados al mirador del Salt de Sallent, seguiréis caminando y atravesaréis la riera, donde destacan varios miradores desde otra perspectiva. Más adelante conectaréis con la GR-2, marcas rojas y blancas (que viene de Tavertet, izquierda y la seguiréis a Rupit, derecha). Ermita de Sant Joan de Fàbregues y camino forestal de Santa Lucía hasta llegar al aparcamiento de Rupit.



    Espectacular cascada de Sallent en  Rupit. Vic
    Cascada de Sallent 


     Imprescindible observar las montañas y los bosques del valle en  Rupit. Vic
     Valle con el Far al fondo









    1 comentario: