Descubre el Castillo de Cardona

Castillo Medieval de Cardona.


✦El Castell de Cardona.  El impresionante Castillo mezcla de estilos románico y gótico, situado en una pequeña elevación y próximo a Cardona.  Se construyó a 585 mts sobre el nivel del mar, dominando el Valle Salina y del  Cardener.  Es una de las fortalezas más importantes de Catalunya. En la Edad Media fue la residencia de los Señores de Cardona.
Impactante y espectacular Castillo medieval de  Cardona
Castillo de Cardona
 


✧En el conjunto destacan: La Torre de la Minyona del siglo XI, de 15 mts.  altura y más de 10 mts de diámetro, las murallas defensivas con sus imponentes baluartes  y la iglesia románica de Sant Vicenç con su pequeño claustro gótico.



✦Ruta de aproximación. Datos técnicos y GoogleMaps.

    ✧Mataró.  Distancia. 114 km. Duración estimada. 1h:22 min.  GoogleMaps Mataró
   ✧Barcelona. Distancia. 102 km. Duración estimada. 1h:25 min.  GoogleMaps Barcelona
   ✧Blanes. Distancia. 145 km. Duración estimada. 1h:50 min. GoogleMaps Blanes



✦Historia del Castillo medieval de Cardona.

Esquema de las fortificaciones y el Castillo de  Cardona
Esquema defensivo
✦Las Fortificaciones del Castillo de Cardona a partir del siglo XVII:          

   ✦La corona de Baluartes

✧Ambrosio Borsano. Después de la Guerra dels  Segadors (1640-1652), se fortificó el castillo medieval, ejecutando la obra el  ingeniero Ambrosio Borsano en 1682. A partir de esta fecha se construyó un primer recinto de baluartes alrededor del Castillo ducal.

Entrada fortificada desde  Cardona
Camino cubierto
✧Polvorín. Durante la guerra de sucesión  (1702-1715), el Castillo ya poseía elementos defensivos  tales como: los baluartes y las baterías exteriores. El polvorín principal fue una de las construcciones más representativas de ésta época, el cual se situaba a los pies de la iglesia y la construcción del baluarte de Sant Llorenç situado cerca de la vila.

✧Guerra del Francés A partir de la Guerra del Francés (1702-1715), la fortaleza de Cardona se reconstruyó y fortificó notablemente  con elementos nuevos y más  defensivos para soportar los ataques. Se transformó la iglesia en caserna para los soldados.




Fortificaciones defensivas del Castillo de  Cardona
Bastiones fortificados del Castillo



Impactante Torre defensiva de la MInyona en el Castell de  Cardona
Torre de la Minyona
La Torre de la Minyona.


✦La Torre de la Minyona. Es una torre de forma cónica de origen medieval  (del sigloXI), perteneciente al Castell  de Cardona. La Torre tiene 13 mts de altura y unos 15 mts de diámetro. Unas escaleras de piedra  nos dan acceso,  por la parte exterior,  a la parte alta de la Torre donde se puede contemplar la ciudad de Cardona y la muntanya de sal. Es uno de los elementos más interesantes del Castillo.




Espectacular Torre de la Minyona en el castell de   Cardona
Torre de la Minyona




Escudo familiar del Castell de Cardona
Escudo familia
✦La Casamata.

✧Casamata. Durante el siglo XVIII, la casamata era un emplazamiento de artillería que con mucha
seguridad  protegía el camino cubierto. En la fortaleza se conservan tres polvorines: el de la casamata, el de Sant Vicenç y el de Sant Carles. La casamata estaba considerada como un sólido baluarte defensivo. Espacio 1714.



Espectacular Claustro Gótico Ducal en el Castillo de  Cardona
Claustro Gótico


✦Parador de Turismo y la Església de Sant Vicenç de Cardona

Patio exterior

Parador de Turismo.  Se accede por la puerta principal, donde se localiza la recepción del parador y el patio de armas del siglo XII, seguiréis y vislumbraréis el pequeño y hermoso claustro gótico ducal, restaurado del siglo XIV, y paso obligado para acceder a la iglesia.

Ábside románico

✧La Església de Sant Vicenç. Es una colegiata de estilo románico situada en el Castillo de Cardona. El edificio fue construido entre los años 1029 y 1040 por el Vescomte Bermon I. Conserva las tres ábsides románicas. Actualmente restaurada y visible desde la lejanía.






Mirador de la Ciudad de Cardona: Torre de la Minyona
Ciudad de Cardona


No hay comentarios:

Publicar un comentario