Ruta urbana por Sant Celoni

Paseo urbano por Sant Celoni.



Antigua Rectoría Vella de Sant  Celoni
La Rectoría Vella
✦Parc de la Rectoría Vella. Interesante parque de reducidas dimensiones, que guarda en su interior el núcleo antiguo de la villa de Sant Celoni: determinado por Sant Martí de Pertegàs y La Rectoría Vella. Un excelente jardín con grandes árboles y esculturas que incitan a evadirse. Situado al lado de la riera de Pertegàs.


Parc de la Rectoría Vella en Sant  Celoni, cerca del Montseny

Parc  Rectoria Vella


✧La Rectoría Vella. Casal gótico civil del siglo XV. De planta rectangular, de estructura robusta, albergaba al rector y los sacerdotes encargados del culto. Actualmente es la sede del Centro de Documentación del Parque Natural Montnegre-Corredor. Servicio para investigadores y estudiantes, horario: laborales de 10h a 14h.



    Jardines y esculturas en la Rectoría de Sant  Celoni

    Esculturas en el Parque



    Sant Martí de Pertegàs.  Iglesia de origen románico del siglo XI, conserva la nave central románica y la ventana gótica sobre el portal. 

    Iglesia románica de Sant Martí en Sant  Celoni
    Sant Martí de Pertegàs

    ✦Núcleo urbano.


    ✧Carrer Major (Calle Mayor). El pueblo creció a lo largo del camino real medieval. El carrer Major i la plaça de la Vila forman el núcleo principal del eje medieval don de se encuentran las tiendas y establecimientos más antiguos del pueblo. 

    ✧Hospital Vell. El hospital de Sant Antoni o de Pobres i Malalts consta del Hospital y la capilla. Sobre el portal hay un relieve de piedra con la crucifixión. La Capilla se reconstruyo en 1752. En la planta baja está la Oficina de Turismo.


        Hospital Vell i Capella en Sant  Celoni, cerca del Montseny
        Hospital Vell i Capella


        ✦La Plaça de la Vila (la plaza de la Villa)



        ✧La plaza es el centro.  De la vida cotidiana y acoge el mercado, las fiestas y actos más destacados. Destacan varios edificios de diferentes estilos arquitectónicos les voltes o casas porticadas de tradición medieval siglos XV y XVI,  ✧Hotel Suís, era la casa pairal de la familia Valls. Construida en 1886, se transformo en hotel en 1924. Can Ramís  casa de los siglos XVII-XVIII, se reformó en 1950. Diversos elementos originarios se mantuvieron como el portal con el escudo familiar de los Ramís y el ayuntamiento de estilo noucentista.

        ✧Ajuntament de Sant Celoni. Robusto ✧Edificio noucentista  construido en 1926 por el arquitecto municipal Josep Domènech Mansana.  Visualmente contrasta con los edificios colindantes, sobresale su torre central con reloj y campanario de hierro. Destacan su simetría y la decoración con ladrillo.



            Impactantes esgrafiados de la iglesia de Sant Martí de Sant  CelonI.

            Fachada  

            ✦Iglesia Parroquial de Sant Martí.

            ✧Edificio barroco inaugurado en 1703, tiene planta rectangular, con capillas laterales. La portada, construida en mármol, es de 1753. Lo más destacado, sin embargo es la ✧Decoración esgrafiada en forma de retablo de la fachada de 1762, una de las más importantes del barroco catalán. La fachada se restauro el año 1965 y nuevamente el 2003 con motivo de los 300 años de su consagración.



            ✦La fachada esgrafiada


            ✧Planta inferior de la fachada. Muestran las virtudes que hay que practicar en la tierra para alcanzar la gloria celestial. Dos arcángeles protegen la puerta de entrada a la iglesia, destaca la figura de Sant Miquel sobre el drac. A la izquierda la representación alegórica de la justicia con la balanza y la espada, en la base de los pies, se dice "la Bona Obra" y a la derecha una mujer que acoge en sus brazos ✧La maternidad con dos niños "la caridad"
              ✧El cielo. Es como un gran palacio con columnas y cortinajes donde la música y la alegría son presentes, la orquesta de ángeles que están detrás de la balaustrada. Estos alegres ángeles con los instrumentos de la época dando la bienvenida a la gloria celestial. 

                Fachada esgrafiada: La Justicia y el Arcángel en Sant  Celoni.
                La justicia y el Arcángel



                No hay comentarios:

                Publicar un comentario