Ruta Prehistórica del Vallés

Ruta Prehistórica I. Can Gol-Céllecs-Ermita de Sant Bartolomeu.


Ruta prehistórica I  Can Gol-Céllecs. Ruta PR-C36.
Acceso itinerario. Vallés Oriental por la carretera BV-5001, entre Montornés y la Roca del Vallés. Pertenece al Parc de la Serralada del Litoral cerca del Parque Natural del Corredor. Bosque de Ruscalleda.
Urbanización les Roquetes. Aparcar vehículo. Inicio ruta.

✦El primer dolmen es Can Gol-I. Se encuentra en la urbanización, en el interior de una finca, a la cual no se puede acceder y apenas observar.
Sendero PR-C36 de la Ermita a la Urbanización les Roquetes
Sendero PR-C36

 ✧Señalización. Se sigue la señalización hasta el inicio del sendero, e iniciamos la ruta. Ruta prehistórica I (marcas azules) por el camino PR-C36 (con franjas blancas y amarillas). Enlace itinerario Prehistoria I (marcas rosas). La dirección es la Ermita Sant Bartomeu de Cabanyes. Al poco encontramos una bifurcación: Izquierda el Dolmen de Can Gol II o de las Planes.


✦Dolmen de Can Planes.

Interesante dolmen de Can Planes o Can Gol II en la Roca del Vallés
Dolmen de Can Planes

✧Dolmen de Can Gol II o Can Planes. Es una cista rectangular de la era calcolítica. Conserva cuatro losas verticales y la de la cubierta de gran tamaño y pesada. Tiene forma de galería catalana.

y a la derecha la Roca Foradada, 




✦Roca Foradada.

Interesante y singular la imponente Roca foradada en la Roca del Vallés
Roca foradada

Roca Foradada. Imponente y curiosa roca de granito que presenta una pequeña entrada en forma de arco apuntado triangular. Su interior ha sido excavado; se han encontrado restos de cerámica e indicios de haber sido utilizado en época íbera como sepulcro.
Roca de les Orenetes en forma de Balma en la Roca del Vallés
Roca de les Orenetes

✦Roca de les Orenetes.

Roca de les Orenetes. Gran bloque de granito de 8 mts de amplio y 3 de altura. Parece formar una pequeña balma, donde podría haber sido un lugar de reunión. Se descubrieron pinturas rupestres de figuras antropomorfas, pero actualmente ya no existen.



✦Piedra de las Cruces.

Piedra de las Cruces

Piedra de las Cruces. Así llamada por los petroglifos, es decir, formas grabadas en la roca con forma de cruz. No se sabe nada de su posible significado.


✦Pedra Pla del Rei o Molí Petit.


Roca singular Pedra del Rei o Molí Petit en la Roca del Vallés
Pedra Pla del Rei


Turó de Céllecs, cerca de la Ermita de Sant Bartomeu en Orrius
Turó de Cellécs









✦Dolmen de la Cabana del Moro.


Dolmen de la Cabana del Moro de Céllecs. Tiene forma de pequeña galería catalana o cista rectangular, conserva la losa de cabecera, dos laterales, dos más pequeñas y la losa de la cubierta muy grande. El resto de la galería ha desaparecido. La cámara es rectangular orientada al suroeste. Datada entre el neolítico y el calcolítico (2500-1800 a C)




Singular dolmen megalítica de la Cabana del Moro en la Roca del Vallés
Dolmen de Céllecs
Singular dolmen megalítica de la Cabana del Moro en la Roca del Vallés
Dolmen Cabana del Moro


Ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes.

Ermita de San Bartomeu. Edificio religioso de estilo románico de los siglos XI-XIII, que consta de una sola nave, cubierta con vuelta de cañón y un ábside semicircular  Tiene un campanario de cadireta de un solo ojo.

Ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes en la Roca del Vallés
Ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes



No hay comentarios:

Publicar un comentario