Ruta de Vallgorguina al Dolmen Pedra Gentil.

Ruta mágica del Dolmen de Pedra Gentil.



Iglesia de Vallgorguina en el Parque Natural de  Montnegre y Corredor

Iglesia Vallgorguina





✦Centro de información de Vallgorguina. Podéis aparcar cerca de la oficina de turismo. C/iglesia, 13. En el cual se expone una monográfico de la cultura megalítica, antiguos oficios e información del parque. Itinerarios señalizados. Publicaciones. Rutas guiadas.

✧Al final de la C/Montseny.  El recorrido comienza con una señal de la ruta del dolmen informativa, cruzaréis el puente de la riera de Vallgorguina, el camino bordea por el lado izquierdo, el Pla del Forn ocupado por un vivero de árboles ornamentales, cerca una plantación de plataneros y álamos, un poco más allá se puede contemplar un álamo blanco centenario.

✦Tipos de Árboles en Català i Castellano.

         ✧Català-                          Castellà-

  • Árbre Pollancre         Álamo negro-chopo.
  • Árbre l'Alber                 Álamo blanco.
  • Àrbre Castanyer.           Castaño.
  • Àrbre el Suro.               Alcornoque.
  • Àrbre l'Alzina                Encina.                   
  • Àrbre Roure                  Roble
  • Àrbre Pi Pinyer              Pino Piñonero

✧Suro d'en Duran. Oculto entre pinos y encinas encontramos este alcornoque monumental, enseguida llegaréis al camino forestal y ya veréis la cima donde esta situado el dolmen. 


Dolmen. Uno de los Mejor conservado de Catalunya en  Vallgorguina. P. N. Montnegre y corredor

Pedra Gentil




✦Dolmen de Pedra Gentil.


 ✧Els Megalitics. La palabra de origen griego que significa piedra grande, son monumentos construidos entre los milenios IV y II antes de JC para ser utilizados como tumbas funerarias. El dolmen es del tipo cámara simple, su construcción es del periodo calcolítico de hace unos 4.000 años. Cuenta la leyenda que era el lugar de encuentro de las de brujas de la costa según los pescadores del Maresme.

Ruta popular al Dolmen de Pedra Gentil en  Vallgorguina. P. N.l Montnegre y Corredor

Dolmen rodeado de un pinar



✦Iglesia de Santa Eulàlia de Tapioles.


Seguir el camino a la derecha  entre el bosque de pinos y encontraremos  las ruinas de esta iglesia de origen románico, documentada desde el 878. Es una reconstrucción de época barroca. Continuar la pista principal y ascenderéis en medio de encinas y alcornoques hasta llegar a la Masía de Can Pradell.


Masía familiar de Can Pradell de la Serra  en  Vallgorguina en el P. N. Montnegre y Corredor cerca de Mataró

Can Pradell de la Serra

✦Mas de Can Pradell de la Serra.

De estilo señorial, con una interesante galería de arcadas y con la fachada esgrafiada, fue reconstruida durante el siglo XIX. Cabe destacar también la fuente una era y el magnífico pajar construido en 1842.



Interesante Árbol monumental. Álamo blanco en  Vallgorguina.
Álamo


✦El bosque de la Puig.

 ✧Si continuáis el camino podréis observar un bosque mixto de encinas, alcornoques, robles y pinos, con zonas pobladas de especies arbóreas, según su orientación. 

 ✧En las zonas sombrías abundan la encina, el alcornoque y el roble. En esta parte de la sierra del Corredor destaca la abundancia del alcornoques (l'alzina surera) favorecida por la industria del corcho (el suro)  en los siglos XVIII y XIX. ✧En las zonas soleadas es el pino piñonero ( pi pinyer). 




Excelente imagen del fruto del madroño en  Vallgorguina. P. N. del Montnegre y Corredor

Fruto del madroño




✦La Solella de Can Clarens.


✧La masía de Can Clarens.  Esta situada a la solella del mismo nombre, fue construida en 1776, y se dedicaba a la agricultura, actualmente es un centro de educación ambiental y casa de colonias. Excelente panorámica del Montnegre de poniente (767 m) hacia el oeste y de la serra de las Mules (532 m) al este.


 Excelente alimento para animales y humanos en Vallgorguina

Castañas



✧Gastronomía. Para terminar la jornada nos dimos el gusto de comer en un bar de Vallgorguina, al lado de la ctra. un buen estupendo bocadillo de butifarra y una fría cerveza.









No hay comentarios:

Publicar un comentario