Ruta urbana por la Muralla de Montblanc

Recorrido por la muralla de Montblanc


✦Portal de Sant Francesc: 


Convento de Sant Francesc. Fue fundado en el siglo XIII por los franciscanos que seguían la tradición de San Francisco de Assis, la iglesia es el único elemento conservado de estilo gótico y restaurado. El Portal fue demolido al igual que el de Sant Antoni. 


Convento de Sant Francesc
Convento de Sant Francesc



Leyenda de Sant Jordi en Montblanc  medieval en Tarragona

 Leyenda de Sant Jordi


✦Torre-Portal de Sant Jordi.


✧Muralla de Sant Jordi. Situado en el tramo al cual se le llama muralla de Sant Jordi, es uno de los portales mejor conservados. La torre posee una altura de tres pisos y puerta de rastrillo. Un mosaico conmemorativo explica que según la leyenda fue en este lugar donde Sant Jordi mató al dragón. Siguiendo esta antigua tradición cada 23 de Abril se celebra la Setmana Medieval de Montblanc.



Montblanc  medieval y su recinto amurallado. "La Setmana Medieval de Montblanc" en Tarragona

Murallas del Portal de Sant Jordi




✦Esglèsia i Torre de Sant Marçal.


Torre de Sant Marçal y murallas en Montblanc  medieval en Tarragona

Torre de Sant Marçal



Iglesia situada a extramuros. Santuario de la Sierra, fue fundada como hospital para los pobres. Iglesia de una sola nave con cabecera plana, fue construida en el siglo XIV. La parte baja de la fachada principal está realizada en sillares de piedra, al igual que el campanario en forma de espadaña, había formado parte de la muralla.



Santuario de la Sierra en Montblanc
Iglesia a extramuros



Baluarte de Santa Ana en Montblanc
Baluarte Santa Ana
✦Baluarte de Santa Ana.


Es el tramo más elevando de todo el recinto, y posiblemente el más impresionante, construido en el siglo XIV. Era el único que no tenía foso por su ubicación. La visita es exterior.



✦El Portal de Sant Antoni.


Portal de Sant Antoni en Montblanc
Portal de San Antoni

 Construido en el siglo XIV,  fue uno de los cuatro accesos a la ciudad, el cual daba paso en dirección Lleida por el antiguo camino real. En el siglo XIX  fue demolido para favorecer el paso de los carruajes y recientemente ha sido restaurado.




Torre de los cinco cantones en la muralla de Montblanc
Torre Cinc Cantons



✦Torre de los cinco cantones "delCinc Cantons".


Única Torre de planta pentagonal de todo el recinto de Montblanc, construida en el siglo XIV, situada en un extremo de la muralla cerca del Portal de Sant Antoni, al lado de la carretera principal.



Restauración de la muralla

Imponente la Torre-Portal de Bové en Montblanc  medieval en Tarragona

Portal de Bové



✦Torre-Portal de Bové.

El portal está orientado al nordeste de la villa. Es la única construcción a cuatro lados de planta cuadrada. Construida en el siglo XIV. Tiene matacán de defensa y puerta de rastrillo.


Portal de Bové












✦Portal del Castlà o Portal de Barcelona.

Portal del representante militar del Rey de la Corona de Aragón, construido expresamente para este mandatario en el siglo XV. Abierto en la muralla cerca del Palacio del Castlà.

Portal de Castlà o Portal de Barcelona



No hay comentarios:

Publicar un comentario