Los desastres en Blanes

Los desastres de la borrasca Gloria



Sustraída la arena por el temporal en la Playa de S'Abanell-Campings
Playa de S'Abanell-Campings

✦Paseo Marítimo de BlanesEn la zona costera de Blanes, la arena casi ha desaparecido, dejando al descubierto las grandes rocas que protegían el aparcamiento subterráneo. 

✦Paseo s'Abanell dels Pins. A partir de Sa Palomera, inicio o final de la Costa Brava, comienza la playa de S'Abanell, una playa extensa de arena gruesa y dorada. 


En la playa, cableado y saneamiento de los Campings en Blanes
Cableado y saneamiento
✧La borrasca provocó olas de enormes dimensiones que saltaban por encima de la barrera del Puerto y sobresaltaban la gran Roca Sa Palomera. Un fuerte viento movía las palmeras con gran violencia.

✧El mar depositó en la playa multitud de raíces de cañas, cañas, troncos y objetos como microplásticos y macroplásticos fabricados por el hombre y en su momento tirados o depositados en los márgenes de las rieras.




Desperfectos de la Playa S'Abanell, zona Campings en Blanes
Playa s'Abanell. 
  

Puerto Marítimo de Blanes. Área afectada.
Puerto Marítimo

✦Puerto de Blanes. Ha sido gravemente afectado por la tormenta Gloria. El fuerte viento y las alteradas olas del mar han provocado la sorprendente rotura de una parte de la estructura de cemento del puerto nuevo.

Puerto Marítimo de Blanes. Área afectada.
Puerto Marítimo. Crucero.




Panorámica de Blanes desde el puerto.
Panorámica de Blanes desde el puerto




Playa en el Delta
✦El Delta de la TorderaLas intensas precipitaciones producidas en el Macizo del Montseny provocaron que los torrentes fueran descontrolados, aunque se canalizaban al río la Tordera, colapsando su caudal hasta límites extremos. Sus afluentes también acumularon un caudal sorprendente que iba a desembocar al río la Tordera. 

✩Las fuertes lluvias en el Maresme y la Selva aumentaron su caudal arrastrando arena, raíces de cañas, cañas, enormes troncos de hasta 17 metros... en resumidas cuentas sedimentos. 

✧El delta del Tordera volvió a cambiar creando una barrera arenosa provocada por el transporte de sedimentos, en este caso positivos para el medio ambiente y el delta de la Tordera.



Barrera arenosa en el delta del río la Tordera
Barrera arenosa en el Delta del Tordera




No hay comentarios:

Publicar un comentario