Ruta de la Fageda d'en Jordà y su entorno volcánico

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.


✪ Ruta volcánica de la Garrotxa.



Insólita y valiosa Fageda d'en Jordà en Olot-Santa Pau. Girona


Secciones. Ruta volcánica de la Garrotxa

✦ Lugares de interés

      ✧ Volcán  Croscat



La Fageda d'en Jordà.

La Fageda d'en Jordà. El bosque de hayas crece de manera excepcional sobre la colada de lava del volcán Croscat, en un relieve ondulado y baja altitud  (550 mts), con cimas suaves de 20 mts de altura, llamados tossols.

Paisaje volcánico en Olot-Santa Pau. Girona
La Fageda (tossols).



Caminos en el interior de la Fageda d'en Jordà en Olot-Santa Pau. Girona
Fageda d'en Jordà



Fuente de inspiración del artista, Joan Maragall que escribió el poema que la hizo famosa. En otoño es cuando alcanza su mayor apogeo y surgen una gran variedad de tonalidades ocres, que transmiten una sensación de sosiego y tranquilidad.



Vestigios de la última erupción del Croscat en Olot-Santa Pau. Girona
Bombas volcánicas







✦Fábrica de yogures. La Fageda

Situada al lado del Parque Natural, podéis realizar una parada para informaros de la posibilidad de realizar una visita guiada, la cual se puede conseguir con cita previa al 972/681011

   ✦Link informativo.     www.fageda.com/visites

✦Sant Miquel de Sacot. Segunda parada para descansar en la iglesia románica del siglo XI. Panorámica del llano de Sacot y por el collado Bassols se sitúa el volcán Santa Margarida. Itinerario excursionista. 3,5 km. (1h:30min) Tiempo invertido. 2h:30 min.



Fuente xelu.net. Itinerario pedestre Nº 1

✦El Volcán de Santa Margarita.


Excelente imagen del camino al Volcán Santa Margarita en Olot-Santa Pau. Girona
Camino al Volcán
✧Volcán de Santa Margarita.  Se sube al volcán por un camino amplio con varias curvas en zig-zag, entre bosques de encinas y pinos, ascenderéis lentamente hasta que la arbolada os deje observar el prado del volcán. En este punto se puede seguir recto o bajar  al cono volcánico para admirar el entorno que lo rodea.

Vulcanismo. Se trata de un volcán mixto, que tuvo fases eruptivas de tipo estromboliano y freatomagmático. Estas últimas son explosivas, y produjeron este enorme cráter volcánico  circular, dentro del cual se encuentra la ermita que da el nombre al volcán. 

Itinerario excursionista. Unos 5,2 km. (2h:25 min). Tiempo invertido (3h:50 min).


      Insólita situación de la Ermita de Santa Margarita. Olot-Santa Pau. Girona
        Ermita de Santa Margarita

✧Desde el Volcán Santa Margarita.  Proseguiréis el camino señalizado hasta encontrar la ruta de descenso del volcán, el bosque cambia, ya que veníamos de una zona soleada de bosques de encinas y pinos y ahora entraréis en una zona sombría de bosques de robles y hayas. La ruta desciende hasta el aparcamiento de Santa Margarita y la fuente de Collell damunt, la única de todo el recorrido. Atravesaréis la ctra. GI-524 de Olot a Santa Pau, y tendréis a vuestra disposición una zona con servicios (bar-restaurant, camping, Carrilet turístico).
   
✦Itinerario de excursionista Unos 6,2 km (3h:5min) Tiempo invertido. 5 horas.

✦Reserva Natural del Volcán Croscat.



Fuente femTurisme.cat. Panorámica Volcánica


✦Itinerario Volcán Croscat

 ✧La ruta del Croscat. Itinerario 15. Realizaréis el desvió en Can Passavent, a la izquierda para seguir el itinerario 15 donde se ubica la oficina de información. Dispone de servicios. Os adentraréis en la espectacular brecha del volcán, que fue originada por la extracción de mineral volcánico y hoy, es una Reserva Natural.

            Zona volcánica de la Garrotxa en Olot-Santa Pau. Girona
                      Paisaje volcánico 

El Croscat. Es un volcán de tipo estromboliano, su cono es el más grande de la península ibérica con 160 m de altura. La última erupción fue hace 11.500 años, y provocó una lengua de lava que solidificó el hayedo d'en Jordà. Durante años extrajeron materiales volcánicos, que han dejado un corte impresionante (graderes), de más de 100 mts. de altura. Se puede visitar siguiendo el itinerario 15.


Majestuoso silueta del  Volcán Croscat en Santa Pau-Olot. Girona
Volcán Croscat
Siete volcanes. En los alrededores de la ruta existen siete volcanes de tamaño más reducido. Proseguiréis el camino bordeando el volcán Croscat, en el se observa el mineral volcánico de la ladera.

tinerario del excursionista. Unos 7 km (3h:30 min). Tiempo invertido total. 5h:30 min.


Área de Can Serra (Fageda d'en Jordà). Itinerario excursionista: 10 km. (4h:20 min.). Tiempo estimado invertido en la excursión: 10 km. (7h:20 min). La realización del itinerario 15 supone alargar la ruta en 0,7 km y 20 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario