Panteones e hipogeos modernistas en Lloret de Mar

Patrimonio modernista.


✦Cementerio de Lloret de Mar.  Descubre y conoce el patrimonio de Lloret de Mar: Los interesantes y clásicos hipogeos que son sepulturas en tierra con una escultura como decoración y los panteones más clásicos.


Espectacular panteón  modernista en Lloret de Mar

Panteón de Esqueu

✧Panteones e Hipogeos. En la parte central se ubican los panteones principales y los más famosos: la parte derecha esta dedicada a los hipogeos y la parte izquierda esta constituida por los mausoleos de estética neogótica, os impactará gratamente. Arquitecto: Fue proyectado por el maestro de obras Joaquim Artaui Fàbregas (1876-1946) que lo construyó entre  1896 y 1901. 

✦Los Indianos o Americanos.



Impactante arquitectura  modernista en Lloret de Mar

Esqueu-Villalonga



✧Las tumbas de los privilegiados. Como en su tiempo los egipcios con las sorprendentes tumbas de las pirámides, en Catalunya, en municipios de la costa catalana como Canet de Mar o Arenys de Mar también fueron construidos en un momento de apogeo del modernismo, que coincidió con el regreso de muchos indianos que habían hecho fortuna a sus pueblos de origen. Estos nuevos ricos que habían emigrado a Cuba o América, y regresaron con ganas de exhibir su nueva condición, por lo que construyeron grandes mansiones hoy llamadas de los indianos y encargaron sus panteones y mausoleos a los mejores artistas de la época.


El aspecto exterior destaca el muro decorado y la puerta de entrada con una reja majestuosa, a la derecha la casa del antiguo vigilante. Sorprende la grandiosidad a pesar de las dimensiones pequeñas de la población en aquellos años.


✦Panteones e hipogeos.


Excelente detalle  modernista en Lloret de Mar
La cruz y el sagrado corazón

✧Bonaventura Conill i Montobbio: Panteón de Esqueu-Villalonga (1904-1909). 


✧Panteón modernista de Bonaventura Conill. Es visible desde el exterior. Presenta la figura de un dragón que sostiene una calavera sobre la que ha roto las tablas de la Ley. En el centro del conjunto destaca por su belleza y altura un arco ovalado en vertical acabado en una cruz con un sagrado corazón y a su lado se encuentra el sarcófago en un lugar privilegiado.



Llamativo panteón  modernista en Lloret de Mar

Panteón Casanovas-Terrats 

 ✧Antoni Maria Gallissà. Panteón Casanovas-Terrats (1901). 


✧Panteón de estructura neogótica con las sepulturas a tierra, pero con un  pseudo-sardófago a media altura desde el se elevan cuatro delgadas columnas con pináculos y gárgolas, que termina en un conjunto escultórico llamado de la coronación, decorado con un Crismón. Las esculturas son de Eusebio Arnau y la cerrajería de Manuel Ballarin



 ✧Puig i Cadafalch. Panteón Costa-Macià (1902). 

Atractivo panteón  modernista en Lloret de Mar, Girona

Arcos neogóticos y mosaicos


✧Capilla neogótica. Es uno de los más interesantes y su construcción fue realizada por uno de los arquitectos propulsores del modernismo catalán. Es una pequeña capilla neogótica con cubierta sobre finas columnas y arcos de medio punto en las esquinas. En el interior hay un altar de mosaico policromado de tendencia germánica, las vueltas acaban en una clave que representa un caballero. Los mosaicos son de Lluís Brú y las esculturas son de Eusebio Arnau.



✦Los Hipogeos principales.


✧Los hipogeos más relevantes. La mayor parte  de los hipogeos son obra de Conill, son tumbas de primera clase, es decir, sepulturas en tierra con una escultura encima separados entre sí, en particular de los indianos que hicieron fortuna en las américas. 


✧Camps-Nonell (1908) obra de Ismael Smith: 

✧Figura femenina con los ojos cerrados y las manos cruzadas sobre el pecho. El color blanco de la figura destaca sobre el rojo de las rosas que la rodean.  


Espectacular y atractivo hipogeo  modernista en Lloret de Mar

Camps-Nonell (1908) obra de Ismael Smith



Panteón Cabañas (1902) obra de Vicenç Artigas i Albertí. 



✧Mausoleo-capilla con cuatro ángeles orando en las esquinas y una cruz decorada  en lo más alto. El edificio totalmente hecho de piedra presenta sus cuatro lados trabajados  en estilo neobarroco.



Singular escultura en el panteón  modernista en Lloret de Mar

Ángel del Panteón Cabañas (1902)



Detalle reja  modernista en Lloret de Mar

Reja de entrada al Panteón Cabañas.


















✧Fàbregas-Mataró (1908). 


✧Hipogeo (tempus fugit). Suntuoso hipogeo con un Àngel entregando una ofrenda floral, tiene las alas desplegadas que le dan un halo misterioso. A su lado un sarcófago que aparenta ser de estilo medieval con letras góticas y unas palabras en latín tempus fugit (el tiempo vuela).



Espectacular hipogeo  modernista en Lloret de Mar

Fàbregas-Mataró (1908)


✧Gelats-Durall (1909). Anónimo. 


✧La figura femenina con túnica es esencial en el arte funerario. La corona y la cruz simbolizan la salvación. Los ojos cerrados el sueño profundo de la muerte. Mármol blanco.  



Interesante conjunto  modernista Lloret de Mar

Conjunto de panteones e hipogeos




No hay comentarios:

Publicar un comentario